Se le conoce comúnmente a la guerra civil en El Salvador al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano donde el ejercito gubernamental Fuerza Armada de El Salvador se enfrento a las fuerzas insurgentes del partido Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional. El conflicto armado nunca fue declarado de forma oficial pero se considera usualmente que predomino en el periodo de 1980-1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El numero de victimas de esta confrontación armada ha sido calculada entre 75,000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyo luego de un proceso de dialogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, que permitió la desmovilizacion de las fuerzas rebeldes y su incorporación a la vida política del país.
No obstante El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de la República Federal de Centroamérica.


